Asociación Jesús Obrero
"Contribuyendo al Buen Vivir"
Premio Nacional Ambiental 2015 – Antonio Brack Egg PREMIO: Acción Frente al Cambio Climático.

Qué hacemos

CCAIJO se define como una entidad de servicio y acompañamiento de la población, que brinda capacitación, soporte técnico y es facilitadora de procesos conducentes a generar cambios en la visión y gestión del desarrollo de la provincia de Quispicanchi y de la región de Cusco.

 

Tiene como objetivo el empoderamiento de la población y se propone aportar a mejorar la calidad de vida de la población, expandiendo sus capacidades y oportunidades de desarrollo humano, acordes con su cultura e incidir en la formulación e implementación de políticas públicas locales y regionales que promuevan democracia, equidad, justicia e inclusión económica, social y política.

Misión

CCAIJO, como Obra de la Compañía de Jesús, genera propuestas alternativas y acompaña procesos que contribuyen a expandir las capacidades y oportunidades de desarrollo humano, de acuerdo a los valores  culturales de la población de la provincia de Quispicanchi  e incide en la formulación e implementación de políticas públicas locales y regionales que promuevan democracia, equidad, justicia e inclusión económica, social y política.

Visión

Al año 2016 el CCAIJO es una institución referente por la confianza que inspira la calidad mística de sus integrantes. Es reconocida por los logros que ha evidenciado su intervención en la mejora de la calidad de vida de la población rural de la provincia de Quispicanchi, y por su aporte en la implementación de propuestas de desarrollo rural, de educación intercultural y gobernabilidad democrática en la región del Cusco, generando cambios en la perspectiva de lograr mayor justicia social y desarrollo humano sostenibles.

LOS EJES ESTRATÉGICOS

Económico

productivo

Medio

ambiente

Calidad

de vida

Gobernabilidad

Democrática

Contribuir al incremento de los ingresos y el empoderamiento de la población, mejorando las capacidades y condiciones de la producción, la productividad, comercialización y competitividad. Líneas de trabajo: Producción agraria, agro industria rural y  turismo.

Promover la gestión de un ambiente sano y sostenible. Líneas de trabajo: Recuperación y manejo de la cobertura vegetal; Gestión Integral de Recursos Hídricos; Recuperación de la fertilidad de los suelos; Reducción de la contaminación ambiental.

Contribuir a que las familias de las zonas rurales  mejoren su calidad  de vida en aspectos nutricionales, las condiciones de la vivienda y acceso a la educación con modelos alternativos de intervención, que refuercen autoestima, dignidad y solidaridad. Líneas de trabajo: Vivienda y Saneamiento; Educación; Nutrición.

Aportar a una gestión  eficiente, eficaz y transparente  del  desarrollo y a  la  implementación de políticas públicas que fomenten la inclusión y  la justicia social en los ejes de educación intercultural, desarrollo rural y gobernabilidad democrática. Líneas de trabajo: Fortalecimiento de la sociedad civil organizada local y regional; Fortalecimiento de la institucionalidad y la concertación; Mejora de la gestión de instancias de gobierno local y regional.

Eje Económico Productivo

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Contribuir al incremento de los ingresos y el empoderamiento de la población, mejorando las capacidades y condiciones de la producción, la productividad, comercialización y competitividad.

LINEAS DE ACCIÓN

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ESTRATEGIAS

Producción Agraria

Agro Industria Rural

Turismo

  • Incidir, en alianza con otros actores, en la implementación de proyectos, programas y políticas públicas en base a experiencias que han sido validadas institucionalmente.
  • Generar capacidades y promover prácticas que mejoren las condiciones de adquisición y uso responsable de insumos y comercialización de productos.
  • Generar capacidades que mejoren la producción, productividad, competitividad y articulación con el mercado.
  • Promover la preservación y uso sostenible de los recursos del ambiente.
  • Promover la asociatividad de los productores.
  • Dotarse de capacidades a nivel de la Asociación Jesús Obrero.
  • Generar e incidir con propuestas que beneficien a la localidad.
  • Promover el desarrollo de capacidades en la población y gobiernos locales para el desarrollo de la actividad turística.
  • Capacitación y Asesoría: Dependiendo del tipo de productor la capacitación técnica productiva pondrá mayor atención en gestión empresarial y comercialización.
  • Articulación local y regional: Construcción conjunta de propuestas de política pública, a partir de la experiencia generada en la intervención local.
  • Comunicación y sensibilización: Difundir los estudios que la institución ha realizado y elaborar un plan de comunicación, que defina temas a ser trabajados a lo largo del año.
  • Validación: Se propone validar la experiencia generada en el trabajo local, en la promoción e implementación de las cadenas productivas de Cuyes, Lácteos y Forestación.
  • Estudios y sistematizaciones: Sistematizar las experiencias priorizadas para ser validadas: Cuyes, Lácteos y Forestación. Además realizar un estudio de Mercado para los productos de la zona. Así mismo se propone sistematizar y estudiar el modelo organizacional de las asociaciones de producción y riego.
  • Concertación y coordinación: A pesar de que se reconoce que el espacio de concertación agraria a nivel regional se encuentra debilitado, se identifica como una prioridad fortalecerlo, así como a las mesas temáticas provinciales agrarias y de turismo.
  • Formación Interna: Generar mayores competencias y capacidades en los trabajadores de la institución en los temas de: producción, productividad, competitividad y estrategias de comercialización, para luego ser transferidas a la población.

Eje Medio Ambiente

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Promover la gestión de un ambiente sano y sostenible.

LINEAS DE ACCIÓN

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ESTRATEGIAS

Recuperación y manejo de la cobertura vegetal

Recuperación de la fertilidad de los suelos

Reducción de la contaminación ambiental

  • Contribuir a la recuperación y conservación de los Recursos Naturales.
  • Promover la adopción de una Gestión Integral de Recursos Hídricos por parte de los gobiernos locales y el regional.
  • Generar y socializar información sobre los impactos del cambio climático y la actividad extractiva.
  • Incidir en la implementación de políticas de amortiguación del cambio climático.
  • Capacitación y Asesoría: La capacitación en gestión ambiental es transversal a toda la propuesta formativa.
  • Incidencia: Se orienta hacia el gobierno regional y gobiernos locales en los temas de gestión integral de Recursos Hídricos y políticas frente al cambio climático.
  • Comunicación y sensibilización: Se propone difundir los estudios realizados, por ejemplo el del Ecosistema Ausangate, realizar campañas de sensibilización en torno a los impactos del cambio climático y las actividades extractivas en el ambiente. Y también campañas de promoción e información sobre buenas prácticas para la preservación del ambiente.
  • Estudios y sistematización: Actualizar el diagnóstico provincial, tomando en cuenta el impacto que las actividades privadas y públicas están generando en el ambiente (caso Interoceánica, Camanti).
  • Coordinación y Concertación: Promover la creación de una Plataforma para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos, a nivel local y regional,
  • Formación Interna: fundamentos y la aplicación de la Gestión Integral de Recursos Hídricos, así como temas referidos a la agro ecología y el saneamiento básico. Como tema futuro se debe capacitar e informar al personal sobre los productos transgénicos.

Gestión Integral de Recursos Hídricos

Eje Social

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Contribuir a que las familias de las zonas rurales mejoren su calidad de vida en aspectos nutricionales, las condiciones de la vivienda y acceso a la educación con modelos alternativos de intervención, que refuercen autoestima, dignidad y solidaridad.

ESTRATEGIAS

LINEAS DE ACCIÓN

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Vivienda y Saneamiento

  • Contribuir a que un sector significativo de la población rural de las zonas de intervención institucional acceda a viviendas dignas y adecuadas a sus necesidades.
  • Brindar a la población rural de las zonas de intervención institu-cional mayores oportunidades de acceso a servicios educativos de calidad en el sistema formal y no formal.
  • Diseñar modelos de intervención.

Educación

Nutrición

  • Capacitación y Asesoría: Orientada a generar capacidades y cambios de actitud frente al derecho de acceso una vivienda y nutrición adecuados.
  • Articulación local y regional: En la línea de Educación generar propuestas vinculadas a la gestión educativa que articulen la intervención local con la incidencia regional.
  • Incidencia: En el ámbito local proponer modelos de gestión replicables y alternativos en vivienda y nutrición e incidir a nivel local y regional con propuestas que mejoren la gestión educativa.
  • Estudios y sistematizaciones: Validar y sistematizar las experiencias de intervención en la mejora de las condiciones de vivienda y educación intercultural de adultos. Realización de estudios que aborden aspectos culturales.
  • En la línea de nutrición se requieren intervenciones integrales. Se plantea este tema en la posibilidad de generar nuevos proyectos.

Eje Gobernabilidad Democrática

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Aportar a una gestión eficiente, eficaz y transparente del desarrollo y a la implementación de políticas públicas que fomenten la inclusión y la

justicia social en los ejes de educación intercultural, desarrollo rural y gobernabilidad democrática.

 

LINEAS DE ACCIÓN

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ESTRATEGIAS

Fortalecimiento de la

sociedad civil organizada

local y regional

Fortalecimiento de la

institucionalidad y la

concertación

 

Mejora de la gestión de

instancias de gobierno local

y regional

  • Aportar al funcionamiento eficiente y democrático de las organizaciones y plataformas de sociedad civil y fortalecer sus capacidades de incidencia y vigilancia de la gestión pública local y regional.
  • Aportar a que las instancias de concertación en los ejes de desarrollo rural, educación y gobernabilidad se constituyan en espacios institucionalizados y con capacidad de propuesta, incidencia y vigilancia en la implementación de políticas públicas.
  • Contribuir a mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión de las instancias de gobierno local y regional, en la perspectiva que promuevan justicia, equidad e inclusión social, económica y política.

 

 

 

  • Capacitación y Asesoría: Implementación de programas de capacitación sistemáticos orientados a actores claves.
  • Articulación local y regional: Generar al interno de la institución mayores espacios de socialización y debate sobre la proyección regional del CCAIJO. La presencia regional del CCAIJO se da en la participación y generación de propuestas en tres ejes: desarrollo rural, educación intercultural y gobernabilidad. Es necesario generar propuestas que permitan articular la experiencia local y regional.
  • Comunicación: Las acciones de comunicación e influencia en la opinión pública giran en torno a los temas de participación y gestión del desarrollo. Se hará uso de medios masivos. Un mayor impacto en la opinión pública requiere actuar a través de redes y espacios de concertación. Se recomienda contar con un Plan de Comunicación.
  • Incidencia: Se promoverá redes, plataformas de sociedad civil y espacios de concertación. Implica la generación de propuestas que permitan reordenar los procesos participativos y de concertación. La incidencia tiene una dimensión técnica, social y política, no solo el hecho de colocar propuestas, sino el desarrollo de acciones de apoyo a la implementación, seguimiento y vigilancia.
  • Estudios y sistematizaciones: Se realizarán estudios y sistematizaciones que estén relacionados a los temas de incidencia y que recojan las experiencias institucionales, acciones que deben contemplar también estrategias de socialización y difusión.
ccaijoperu@gmail.com | 51- 84 - 307211 | 791058
Asociación Jesús Obrero - CCAIJO - 2015 brmcperu